BLOQUE DE COMUNICACIÓN (CUARENTENA)

CREACIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO 

TEXTO 1: LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA FEMENINA

(Semanas del 16 al 27 de marzo)

1. Vamos a seguir trabajando el texto argumentativo de "la discriminación positiva sobre las mujeres". En primer lugar, nos vamos a centrar en la introducción. Debes realizar una introducción al tema (unas 5 ó 6 líneas). Para ello, puedes buscar información sobre ¿qué es la discriminación positiva? ¿a qué otros sectores se suele aplicar? ¿tiene sentido en esos otros sectores? u otras cuestiones que te surjan. Una vez hecha me la enviáis y yo la corrijo. Luego otro día trabajaremos los argumentos. Poquito a poco, hasta que nos salga estupendo. Os ruego que lo enviéis en word para poder hacer las correcciones sobre él.
Recordar la fecha. Enviar el mismo día 24 de marzo

(Semana del 30 al 3 abril)


 2. Seguimos avanzando en el texto argumentativo. Ahora es cuando toca exponer la tesis y sus argumentos. Para ello os dejo aquí un vídeo que debéis ver muy bien y tenerlo en cuenta a la hora de realizar vuestras dos argumentaciones. https://www.youtube.com/watch?v=ivYwJnBd5ns.
La fecha de límite es el día 30 de marzo.

Posibles ARGUMENTOS sobre el texto argumentativo 1. Se han seleccionado tres de los mejores argumentos que habéis enviado. Pincha AQUí


(Semana del 27 al 11 de mayo)  : ENTREGAR ANTES DEL 8 DE MAYO Y 15 DE MAYO

TEXTOS 2 Y 3:  LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS (COMENTARIO Y CRÍTICA) 


Trabajamos el texto argumentativo.  Escribe un texto argumentativo, entre 150 y 200 palabras, eligiendo el tipo de estructura que desees (inductiva, deductiva o encuadrada) sobre uno de los dos temas propuestos.

El texto debe estar organizado en introducción (mínimo un párrafo), cuerpo argumentativo y conclusión (mínimo un párrafo).
Recuerda lo que hemos visto sobre cada una de estas partes. Te remito al documento enviado y colgado en la web sobre el tema.
Tus puntos de vistas deben estar justificados con un argumento de: autoridad, ejemplo, datos, experiencia personal…..Se valorará con la misma rúbrica de los textos anteriores y que está colgada en el blog y os envié por correo.

TEXTO 1: ¿Considera legítimo que un gobierno reprima el desarrollo cultural de un país? Para contestar piensa en ejemplos en los que haya pasado y saca tus conclusiones. ¿Qué beneficios o perjuicios puede conllevar eso?

TEXTO 2: ¿Considera que es tramposo el mundo al que se enfrenta la llamada generación Z? ¿Qué es la generación Z? ¿Qué beneficios tienen y qué problemas pueden tener? Piensa en ejemplos que conozcas para justificar tus argumentos.

Recuerda: Tu tesis debe aparecer clara y en primera persona.


(NUEVA) TEXTO 4: COMPRENSIÓN LECTORA:    Plazo máximo de entrega 22 de Mayo
  

La novela, la narrativa literaria moderna, es un invento de la libertad. En tiempos autoritarios, proclives a la censura, se ha llegado a prohibir la venta de novelas, como sucedió en España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el siglo XX, en la primera década de la posguerra civil seguía vigente el adagio “novelas, no verlas” y desde la perspectiva ideológica de los preceptores oficiales de aquellos años, la lectura de novelas podía ser funesta (…)
Ante todo, se entendía que podían inducir a una ensoñación enfermiza, llevar al escapismo, a la huida de la realidad; además, se las acusaba de favorecer la soledad siempre peligrosa, que conlleva el aislamiento individual; también se creía que, por acarrear sin control ideas, ejemplos y modelos de conducta diversos, muchos improcedentes cuando no dañinos, la novelas eran capaces de conducir a destinos desviados, como el escepticismo o  la amoralidad; por último, se afirmaba que sustituían en la mente y en la memoria lectora los saberes útiles por otros inútiles, superfluos en el mejor de los casos.
Cualquier lector bien formado puede comprender que aquellas requisitorias antinovelescas pretendían, paradójicamente, motejar omo defectos las mejores virtudes de la narrativa literaria: porque el escapismo al que se pretendía que inducían no es sino el acceso al territorio de la imaginación, donde el ser humano ha encontrado siempre las claves para su progreso; como la soledad peligrosa que al parecer favorecían resulta de ese ámbito de ensimismamiento, de experiencia interior, que necesita cada uno de nosotros para intentar saber quién es, porque su acarreo de modelos de conducta y de ideas diversas es idóneo para ayudarnos a conocer la pluralidad de las cosas del mundo, e ir dando forma al espíritu reflexivo, a la vez abierto y crítico; por último, porque junto a los contenidos y saberes útiles que pudiera llevar consigo el aprendizaje de las ciencias y de las técnicas las ficciones literarias aportan contenidos que solamente pueden encontrarse en ellas y que tienen mucho que ver con la formación de la sensibilidad humana, los arquetipos morales, la conciencia simbólica y el gusto estético, lo que, además, se produce a través de un proceso que es una aventura personal.

                                                       José María Merino, Ficción continua, Seix Barral

Para comprender bien el texto, es necesario conocer el significado de todas sus palabras. Por ello, deberás buscar en el diccionario aquellos términos de los que desconozcas su significado. Luego será conveniente una segunda lectura e incluso una tercera para su total comprensión.   Este texto ha sido extraído de la página 72 de vuestro libro de texto.

ACTIVIDADES: 

1.       Lee el texto y extrae la idea principal de cada párrafo
2.       Realiza el resumen del texto
3.       Localiza la idea principal de cada parte y completa el siguiente esquema: 
-          INTRODUCCIÓN:
-          ARGUMENTOS:
-          CONCLUSIÓN
4.       ¿Coincide con la división de párrafos? Justifica tu respuesta
5.       ¿Qué mecanismos  de cohesión se dan en los siguientes casos?
a)      En el segundo párrafo,  ¿a qué se refiere el autor cuando dice “podían inducir”? ¿Cuál es su sujeto? ¿Aparece en el texto? ¿De qué mecanismos estamos hablando, entonces?
b)      Extrae del texto palabras relacionadas con el campo del saber.
c) ¿Qué mecanismo de cohesión se da entre “novela” “narrativa literaria moderna”?