TEXTO 1: LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA FEMENINA
(Semanas del 16 al 27 de marzo)
(Semana del 30 al 3 abril)
2. Seguimos avanzando en el texto argumentativo. Ahora es cuando toca exponer la tesis y sus argumentos. Para ello os dejo aquí un vídeo que debéis ver muy bien y tenerlo en cuenta a la hora de realizar vuestras dos argumentaciones. https://www.youtube.com/watch?v=ivYwJnBd5ns.
La fecha de límite es el día 30 de marzo.
Posibles ARGUMENTOS sobre el texto argumentativo 1. Se han seleccionado tres de los mejores argumentos que habéis enviado. Pincha AQUí
(Semana del 27 al 11 de mayo) : ENTREGAR ANTES DEL 8 DE MAYO Y 15 DE MAYO
TEXTOS 2 Y 3: LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS (COMENTARIO Y CRÍTICA)
Trabajamos el texto argumentativo. Escribe un texto argumentativo, entre 150 y
200 palabras, eligiendo el tipo de estructura que desees (inductiva,
deductiva o encuadrada) sobre uno de los dos temas propuestos.
El texto debe estar organizado en
introducción (mínimo un párrafo), cuerpo argumentativo y conclusión (mínimo
un párrafo).
Recuerda
lo que hemos visto sobre cada una de estas partes. Te remito al documento
enviado y colgado en la web sobre el tema.
Tus
puntos de vistas deben estar justificados con un argumento de: autoridad, ejemplo,
datos, experiencia personal…..Se valorará con la misma rúbrica de los textos
anteriores y que está colgada en el blog y os envié por correo.
TEXTO 1: ¿Considera
legítimo que un gobierno reprima el desarrollo cultural de un país? Para contestar piensa en
ejemplos en los que haya pasado y saca tus conclusiones. ¿Qué beneficios o
perjuicios puede conllevar eso?
TEXTO 2: ¿Considera que es tramposo el mundo al que se enfrenta la llamada generación Z? ¿Qué es la generación Z? ¿Qué beneficios tienen y qué problemas pueden tener? Piensa en ejemplos que conozcas para justificar tus argumentos.
Recuerda: Tu tesis debe aparecer clara y en primera persona.
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(NUEVA) TEXTO 4: COMPRENSIÓN LECTORA: Plazo máximo de entrega 22 de Mayo
La novela, la narrativa literaria moderna, es un invento de
la libertad. En tiempos autoritarios, proclives a la censura, se ha llegado a
prohibir la venta de novelas, como sucedió en España a finales del siglo
XVIII y principios del XIX. En el siglo XX, en la primera década de la
posguerra civil seguía vigente el adagio “novelas, no verlas” y desde la
perspectiva ideológica de los preceptores oficiales de aquellos años, la
lectura de novelas podía ser funesta (…)
Ante todo, se entendía que podían inducir a una ensoñación
enfermiza, llevar al escapismo, a la huida de la realidad; además, se las
acusaba de favorecer la soledad siempre peligrosa, que conlleva el
aislamiento individual; también se creía que, por acarrear sin control ideas,
ejemplos y modelos de conducta diversos, muchos improcedentes cuando no
dañinos, la novelas eran capaces de conducir a destinos desviados, como el
escepticismo o la amoralidad; por
último, se afirmaba que sustituían en la mente y en la memoria lectora los
saberes útiles por otros inútiles, superfluos en el mejor de los casos.
Cualquier lector bien formado puede comprender que aquellas
requisitorias antinovelescas pretendían, paradójicamente, motejar omo
defectos las mejores virtudes de la narrativa literaria: porque el escapismo
al que se pretendía que inducían no es sino el acceso al territorio de la
imaginación, donde el ser humano ha encontrado siempre las claves para su
progreso; como la soledad peligrosa que al parecer favorecían resulta de ese
ámbito de ensimismamiento, de experiencia interior, que necesita cada uno de
nosotros para intentar saber quién es, porque su acarreo de modelos de
conducta y de ideas diversas es idóneo para ayudarnos a conocer la pluralidad
de las cosas del mundo, e ir dando forma al espíritu reflexivo, a la vez
abierto y crítico; por último, porque junto a los contenidos y saberes útiles
que pudiera llevar consigo el aprendizaje de las ciencias y de las técnicas
las ficciones literarias aportan contenidos que solamente pueden encontrarse
en ellas y que tienen mucho que ver con la formación de la sensibilidad
humana, los arquetipos morales, la conciencia simbólica y el gusto estético,
lo que, además, se produce a través de un proceso que es una aventura
personal.
José
María Merino, Ficción continua,
Seix Barral
Para comprender bien
el texto, es necesario conocer el significado de todas sus palabras. Por
ello, deberás buscar en el diccionario aquellos términos de los que
desconozcas su significado. Luego será conveniente una segunda lectura e
incluso una tercera para su total comprensión. Este texto ha sido extraído de la página 72
de vuestro libro de texto.
ACTIVIDADES:
1.
Lee
el texto y extrae la idea principal de cada párrafo
2.
Realiza
el resumen del texto
3.
Localiza
la idea principal de cada parte y completa el siguiente esquema:
-
INTRODUCCIÓN:
-
ARGUMENTOS:
-
CONCLUSIÓN
4.
¿Coincide
con la división de párrafos? Justifica tu respuesta
5.
¿Qué
mecanismos de cohesión se dan en los
siguientes casos?
a)
En
el segundo párrafo, ¿a qué se refiere
el autor cuando dice “podían inducir”? ¿Cuál es su sujeto? ¿Aparece en el
texto? ¿De qué mecanismos estamos hablando, entonces?
b)
Extrae
del texto palabras relacionadas con el campo del saber.
c) ¿Qué
mecanismo de cohesión se da entre “novela” “narrativa literaria moderna”?
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